C/ Mainada, 3B

43893 Altafulla

977 65 14 33

¡Llámanos hoy!

}

Nuestro Horario

L-V: 08:00 – 17:00 hs

Reserva Visita

info@castellanidentistry.com

Gerodontologia

Home / Tratamientos / Gerodontologia

Es la rama de la odontología que se ocupa del diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las enfermedades dentales y los problemas específicos de los mayores de 65 años.

La población de Europa está envejeciendo. El aumento de la esperanza de vida junto con la caída de la tasa de natalidad significa que la proporción de la población de más de 65 años se proyecta que pase de su cifra actual de 16% a casi 23% en el año 2034.
La mejora en la salud dental general ha significado que las personas están manteniendo sus dientes por más tiempo. Esto ha dado como resultado una reducción correspondiente en el uso de prótesis dentales completas.

Esto, a su vez, ha conducido a una expectativa general y un deseo en los grupos de mayor edad de mantener los dientes durante el mayor tiempo posible.

El desgaste dental es un factor natural relacionado con la edad. Hay una pérdida de tejido dental debido al desgaste, lo que resulta en una pérdida de la morfología oclusal. La abrasión puede ser excesiva en los márgenes cervicales como resultado de técnicas de cepillado dental prolongadas. La erosión puede ser más evidente como resultado de la ingesta prolongada de medicación basada en ácido o azucarada.

El esmalte es menos permeable.

Existen varias afecciones sistémicas que son observadas en los ancianos, lo que puede tener un efecto sobre la planificación del tratamiento y la prestación de la atención.

Las condiciones más específicamente relacionadas con los ancianos son:

  • Diabetes: Esto se debe a la falta de insulina. Estos pacientes pueden presentar signos de disminución del flujo salival, aumento de la caries si no se controlan, problemas periodontales debidos a cambios microvasculares y cicatrización lenta de la herida.
  • Trastornos cardiovasculares: La hipertensión y la cardiopatía isquémica se vuelven más comunes con el aumento de la edad. La anemia es también más común en los ancianos. Generalmente, los mayores problemas con pacientes con trastornos cardiovasculares están asociados con la anestesia general.
  • Cáncer oral: Mientras que el cáncer oral es una condición relativamente poco común, aumenta en la  en los adultos mayores. Si no se detecta temprano, la tasa de supervivencia en los ancianos es pobre. Los sitios más comunes son los labios seguidos por la lengua. Dependiendo de la etapa de la enfermedad, la supervivencia puede ser tan baja como 50%. Aproximadamente el 90% de los carcinomas orales son carcinomas de células escamosas. Si se detecta una úlcera con un borde elevado y enrollado con endurecimiento alrededor de la periferia de la lesión, se debe tomar una historia completa de la úlcera y el paciente se remite de nuevo al dentista tan pronto como sea posible.

Los riesgos de desarrollar Caries, gingivitis, periodontitis, Estomatitis y otras infecciones de la cavidad oral para los pacientes postrados, la aspiración de Patógenos bacterianos también aumenta laRiesgo de neumonía. La literatura sugiere que una de cada diez muertes da neumonía en geriatría podría prevenirse mediante una higiene bucal profesional.
Las portéis mal adaptadas o viejas conducen a la gingivitis y la estomatitis , que a su vez conducen a disminuir la fuerza y eficacia de la masticación
Esto a menudo conduce a una pérdida de deseo de comer y puede a su vez contribuir a desnutrición, hiposalivación, debilitamiento de la el sistema inmunológico, y reducción en gran medida el bienestar.

La conexión de biofilm, cálculo, caries, periodontitis y dentición no funcional con la medicina general con patologías geriátricas como deterioro de la calidad de vida, determinan un círculo vicioso.
La salida de esta problemática situación puede radicar en que los odontólogos, miremos con atención y planifiquemos planes de tratamientos enfocados en la prevención y tratamientos adecuados.
En los pacientes dependientes la responsabilidad recae en los cuidadores y en los profesionales odontólogos que informemos y motivemos al personal calificado en dependencia.

Dra. Marta Castellani

Clínica Dental Castellani

Nuestro estandard  de excelencia

  • Clínica registrada en el Colegio de odontólogos de Cataluña y Ministerio de Sanidad.
  • Cumplimiento de las normativas de protección de datos.
  • Cumplimiento de las normativas en radiología y procedimientos de esterilización y control bacteriológico.
  • Instalaciones y tecnología de última generación.
  • Puntualidad en la cita concertada.
  • Sala de Espera con TV, servicio de bebidas (café, agua)
  • Wifi gratis.
  • Cuidado Odontológico mínimamente invasivo (uso de magnificación mediante microscopio)
  • Educación continuada de nuestros profesionales.
  • Programación de citas para personas ocupadas.
  • Atención personalizada.
  • Facilidad en el pago de los tratamientos.
  • Facilidad de aparcamiento, libre de pago.
  • Tratamientos de urgencias en menos de 24 hs

Otros tratamientos 

Odontología General

Nuestros servicios incluyen una amplia gama de opciones preventivas y restauradoras.

Implantes Dentales

Son un método para reemplazar los dientes que faltan con dientes permanentes nuevos y naturales.

Carillas Dentales

Son piezas finas de porcelana muy duraderas que se adhieren a la superficie de los dientes.

Puents y Coronas

Es una prótesis que se apoya en los dientes sanos que rodean la brecha de dientes que faltan.

¿Buscando una clínica dental de confianza para tu tratamiento dental?

Pin It on Pinterest

× ¿Cómo puedo ayudarte?