C/ Mainada, 3B

43893 Altafulla

977 65 14 33

¡Llámanos hoy!

}

Nuestro Horario

L-V: 08:00 – 17:00 hs

Reserva Visita

info@castellanidentistry.com

Enfermedades de las encías

Home / Tratamientos / Enfermedades de las encías

Higiene dental por ultrasonido.

Creemos que la prevención y la educación son dos de los aspectos más importantes de un plan dental exitoso. Como parte de nuestros servicios avanzados de higiene, evaluamos su salud bucal y determinamos su nivel de riesgo para enfermedades como caries, enfermedad de las encías y cáncer oral. A continuación, desarrollamos un plan dental personalizado basado en la prevención que incluye exámenes regulares y limpiezas profesionales cada seis meses, así como instrucciones personalizadas sobre cómo implementar las mejores prácticas de higiene bucal en el hogar para preservar la belleza de su sonrisa natural.

A veces se requieren tratamientos adicionales para mantener una óptima salud oral. Nuestra gama de servicios de higiene incluye tratamientos de fluoruro y selladores, que protegen y fortalecen dientes vulnerables, y tratamientos periodontales, que ayudan a prevenir la progresión de la enfermedad periodontal y devuelven dientes y encías a un estado saludable. Independientemente de sus necesidades, usted puede estar seguro de que todos nuestros servicios de higiene son realizados por higienistas dentales altamente capacitadas y experimentadas que se dedican a apoyar y preservar su continua salud bucal.

Enfermedades de las encías.

Es realmente posible que sus dientes duren toda la vida, a pérdida de dientes se puede evitar o minimizar mientras envejecemos

Una de las maneras en que se puede lograr este objetivo es evitar la enfermedad periodontal («peri» alrededor “donto” diente), que es causada por bacterias que atacan los tejidos alrededor de los dientes.

Lamentablemente, ni siquiera pueden darse cuenta de que tienen la enfermedad de las encías, ya que los signos y síntomas no siempre son tan evidentes para usted como lo son para un profesional dental.

Casi todas las personas que no mantienen una buena higiene bucal diaria desarrollarán gingivitis. Si no se trata, esta infección bacteriana de las encías puede progresar desde la gingivitis («gingival» – goma, «itis» – inflamación) a la periodontitis, lo que resulta en pérdida de hueso alrededor de los dientes. A medida que se pierde el tejido óseo, los tejidos de las encías se separan de los dientes y forman pequeños bolsillos que proporcionan un lugar aún mejor para que las bacterias vivan – donde su cepillo y seda no pueden alcanzar. A medida que avanza la enfermedad periodontal conduce a una mayor pérdida ósea, con  la pérdida de dientes. Parte de esto tiene que ver con la genética, ya que la enfermedad periodontal tiene un factor hereditario. La buena noticia es que la enfermedad periodontal puede ser controlada, incluso en etapas más avanzadas.

Signos y síntomas de la enfermedad periodontal

Es importante entender que usted puede tener enfermedad periodontal sin síntomas evidentes, especialmente si usted es un fumador (la nicotina reduce el suministro de sangre para prevenir el sangrado y la inflamación de los tejidos de las encías).

El sangrado de las encías

Algunas personas piensan que cuando sus encías sangran, simplemente significa que están cepillando demasiado fuerte. Si bien cepillarse demasiado es malo para las encías, no debe causar sangrado. Cualquier sangrado de las encías debe ser considerado un signo de advertencia de la enfermedad de las encías.

  • Mal aliento: es muy fácil que la  placa dental se retenga en los espacios entre los dientes, creando las condiciones de vida perfectas para las bacterias. Estas se reproducen y crean compuestos olorosos, azufre, lo que resulta en mal aliento.
  • Enrojecimiento o inflamación de las encías: la inflamación de las encías suele ser el primer signo visible de la enfermedad periodontal.
  • Retracción de las encías: si observa que sus dientes se ven más largos de lo que solían hacerlo, es posible que el tejido de las encías se haya retirado (lejos del esmalte), exponiendo algunas de sus raíces dentales.
  • Sensibilidad: si hay recesión de las encías, las raíces expuestas pueden ser sensibles al calor o al frío.
  • Absceso periodontal: las bacterias pueden encerrarse en un bolsillo periodontal y el área se llena de pus, haciéndose hinchada y dolorosa.
  • Dientes flojos: cuando la enfermedad periodontal produce una pérdida ósea, los dientes pueden soltarse o moverse. La pérdida de dientes puede resultar y puede acelerarse si está aplicando fuerzas de mordida excesivas de apretar o rechinar los dientes.

Opciones de tratamiento

Toda la terapia periodontal comienza con la evaluación de sus técnicas de higiene oral y la instrucción para mejorarlas, seguido por la eliminación mecánica de la placa y cualquier depósito calcificado (tártaro o cálculo) que están presentes en las superficies radiculares. Esto se logra con una técnica de limpieza conocida como raspado, aplanamiento de raíz o desbridamiento usando instrumentos manuales y / o ultrasonidos (vibraciones de alta frecuencia). Los productos antimicrobianos aplicados localmente o los antibióticos también se pueden recomendar durante varias partes del tratamiento periodontal para ayudar en la curación y la reducción de la profundidad de bolsillo, con la esperanza de eliminar la necesidad de la cirugía periodontal. A veces los procedimientos quirúrgicos pueden ser necesarios para quitar los bolsillos profundos que se forman entre el tejido inflamado de la encía y los dientes. Hay muchos tipos diferentes de cirugía para manejar problemas derivados de esta enfermedad. Y muchas veces, se utilizan combinaciones de procedimientos para tratar de reducir el número de cirugías, así como el costo del tratamiento.
Enfermedad periodontal y su salud general

La enfermedad periodontal comienza en la boca, pero en realidad se ha relacionado con condiciones más graves, como enfermedades cardiovasculares (CVD), diabetes y partos prematuros. La investigación ha sugerido dos mecanismos plausibles para la relación entre la enfermedad de las encías y estas otras enfermedades médicas graves: la enfermedad periodontal de moderada a severa aumenta el nivel de inflamación sistémica (corporal), característica de todas las enfermedades inflamatorias crónicas. También, las mismas cepas bacterianas que se encuentran comúnmente en los bolsillos periodontales que rodean dientes enfermos se han encontrado en placas de vasos sanguíneos de individuos con ECV. Por lo tanto, puede ser útil reducir la inflamación periodontal para reducir la inflamación sistémica.

Estrategias Preventivas

La mejor manera de prevenir la enfermedad periodontal es cepillarse y usar hilo dental con eficacia todos los días. De hecho, los chequeos dentales regulares y las limpiezas profesionales cada 3 o 4 o 6 meses son también una parte importante del mantenimiento de la salud periodontal.

Dra. Marta Castellani

Clínica Dental Castellani

Nuestro estandard  de excelencia

  • Clínica registrada en el Colegio de odontólogos de Cataluña y Ministerio de Sanidad.
  • Cumplimiento de las normativas de protección de datos.
  • Cumplimiento de las normativas en radiología y procedimientos de esterilización y control bacteriológico.
  • Instalaciones y tecnología de última generación.
  • Puntualidad en la cita concertada.
  • Sala de Espera con TV, servicio de bebidas (café, agua)
  • Wifi gratis.
  • Cuidado Odontológico mínimamente invasivo (uso de magnificación mediante microscopio)
  • Educación continuada de nuestros profesionales.
  • Programación de citas para personas ocupadas.
  • Atención personalizada.
  • Facilidad en el pago de los tratamientos.
  • Facilidad de aparcamiento, libre de pago.
  • Tratamientos de urgencias en menos de 24 hs

Otros tratamientos 

Odontología General

Nuestros servicios incluyen una amplia gama de opciones preventivas y restauradoras.

Implantes Dentales

Son un método para reemplazar los dientes que faltan con dientes permanentes nuevos y naturales.

Carillas Dentales

Son piezas finas de porcelana muy duraderas que se adhieren a la superficie de los dientes.

Puents y Coronas

Es una prótesis que se apoya en los dientes sanos que rodean la brecha de dientes que faltan.

¿Buscando una clínica dental de confianza para tu tratamiento dental?

× ¿Cómo puedo ayudarte?