Cuando hablamos de prevención, pensamos en no contraer determinada enfermedad o en evitar un accidente, pero eso es solo una parte.
Hablar de prevención no solo es fomentar la salud, prevenir las enfermedades, sino también limitar los daños una vez producida una enfermedad que deja secuelas.
Lo ideal es fomentar la salud, la cual viene determinada por el nivel de conocimientos de la población. Saber lo que hace bien o mal para nuestro organismo y las medidas de protección frente a accidentes.
Esta revista esta para desarrollar esta fase de la Prevención. Tips que nos ayuden en el día a día a cuidarnos, simples y eficaces pero de un valor extraordinario.
Saber por ejemplo para que sirven los dientes de leche dándoles su debida importancia. Que finalidad tiene un protector bucal en los deportes. Donde están los azucares escondidos en nuestra dieta….etc.
La segunda fase de la prevención son las acciones que prevengan la enfermedad. Un ejemplo de ello son los sellantes, que pueden prevenir hasta en un 80% la aparición de caries. Los aparatos de ortodoncia removibles en la etapa temprana con dientes de leche, ya que estimulan el crecimiento del hueso en la dirección adecuada, mejorando el pronóstico de la malposición dentaria.
La tercera etapa en la Prevención es limitar el daño. Cuando se presenta la caries es importante tratarla cuando es pequeña. Prevenimos que esa caries avance y llegue al nervio, con la consecuencia del dolor y tratamientos mas complejos.
La endodoncia ( mal llamado matar el nervio) es también un tratamiento a la vez curativo y preventivo. Preventivo de la
extracción dental.
Aun cuando quitamos un diente podemos hablar que los implantes previenen la perdida de hueso y la migración de los
dientes que quedan en boca.
Educar para prevenir… prevenir educando.