Afectan a los tejidos que protegen, rodean y sujetan los dientes: encía, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento radicular.
Las lesiones periodontales se producen por la acumulación de bacterias.
Si no son tratadas, estas avanzan progresivamente, pudiendo provocar la caída de los dientes y diversas afecciones en nuestro organismo.
- Enfermedad periodontal
- Relación entre la enfermedad periodontal y las enfermedades generales
- Cuales son las causas de la enfermedad periodontal
- Embarazo y enfermedad periodontal
- Que puedo hacer si tengo las enfermedades de las encías?
Enfermedad periodontal
La enfermedad periodontal es una enfermedad crónica, que puede o no doler y conduce a la pérdida de soporte de sujeción de los dientes, es decir, a la destrucción de las encías y el hueso que sujeta los dientes.
Las medidas básicas de higiene oral se consideran esenciales para prevenir las patologías periodontales y frenar el creciente problema que suponen estas enfermedades.
Existen dos tipos de enfermedades periodontales.
Gingivitis. Se trata de la fase inicial de la enfermedad periodontal, que se produce por la acumulación de placa bacteriana.
La placa está compuesta por bacterias y residuos que se adhieren a los dientes.
De no ser eliminada correctamente, se transforma en sarro, que irrita e inflama las encías. Los síntomas más frecuentes
son el enrojecimiento de la zona y el sangrado de las encías. La gingivitis es una afección reversible, pero si no es tratada adecuadamente, podría avanzar y convertirse en periodontitis.
Periodontitis. Es una enfermedad periodontal grave e irreversible, que afecta a entre un 15% y un 20% de los adultos de entre 35 y 44 años, según la Organización Mundial de la Salud. Esta patología, a diferencia de la gingivitis, se caracteriza por la pérdida de encía y hueso. La periodontitis es el motivo principal de la caída dental en los adultos.
Este trastorno no es común en los niños, pero su presencia se incrementa durante la adolescencia.
1 – SALUD GINGIVAL
Encía de color rosa, pegada al diente, no sangra al cepillarse y no hay sarro.
2 – GINGIVITIS
Crecimiento del cálculo en el diente, e inflamación de la encía (roja).
3 – PERIODONTITIS
La inflamación hace que la encía se separe del diente formando una bolsa.
Pérdida moderada de hueso.
4 – PERIODONTITIS AVANZADA
Pérdida severa de hueso y bolsa muy profunda. El diente está en peligro de perderse.
Relación entre la enfermedad periodontal y las enfermedades generales
Múltiples estudios han revelado la asociación existente entre enfermedad periodontal y alteraciones cardiovasculares. Algunas de las dolencias con las que se relaciona la enfermedad periodontal y el sistema cardiovascular (SCV) son:
endocarditis bacteriana, infarto del miocardio, cardiopatía isquémica, trombosis, insuficiencia coronaria y venas varicosas.
Se ha planteado que los microorganismos de la enfermedad periodontal provocan la inflamación del endocardio cuando
pasan al torrente sanguíneo y se alojan en válvulas anómalas del corazón y en tejidos cardíacos previamente dañados.
La relación entre la enfermedad periodontal y las afecciones respiratorias se establece cuando se ha producido un fallo en los mecanismos de defensa.
Las enfermedades más frecuentemente relacionadas son: neumonía bacteriana, bronquitis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y abscesos pulmonares.
La aspiración de bacterias se produce cuando bacterias gramnegativas de las bolsas periodontales penetran y se
extienden por el tracto respiratorio bajo hasta llegar al pulmón.
La diabetes mellitus es otra de las enfermedades relacionadas con las dolencias periodontales, existiendo una relación directa entre ambas, ya que guardan actores genéticos, y alteraciones microbiológicas e inmunológicas en común.
La principal evidencia es que la glucemia se estabiliza después del tratamiento periodontal y la enfermedad periodontal
desestabiliza la glicemia.
También se asocian las enfermedades de las encías con afecciones renales, trastornos cerebrovasculares y determinadas
complicaciones del embarazo, como un parto prematuro y bajo peso al nacer.
Cuales son las causas de la enfermedad periodontal
Fumar es el factor de riesgo principal, que afecta a la progresión de las periodontitis e interfiere con la cicatrización de los tejidos. Puede ser un factor causante directo en la progresión de una lesión de gingivitis a una enfermedad destructiva.
Otro de los motivos por los que aparece la enfermedad periodontal es la predisposición genética. El riesgo de pérdida dental es significativamente alto si se combina con el consumo de tabaco.
Seguir una inadecuada higiene oral es otro de los factores de riesgo más extendidos. El apiñamiento dental y otros problemas de malposición dentaria pueden dificultar la realización de una completa limpieza oral diaria, provocando un alto riesgo de padecer patologías periodontales.
Embarazo y enfermedad periodontal
Las variaciones hormonales que experimentan las mujeres durante la pubertad, menstruación, embarazo y menopausia, en la terapia de reemplazo hormonal y en el uso de anticonceptivos orales producen cambios significativos a nivel del periodonto, especialmente si existe inflamación gingival provocada por placa bacteriana preexistente.
La gingivitis del embarazo es muy común y afecta a entre un 60-75% de las mujeres embarazadas. Los signos de la enfermedad comienzan durante el segundo mes de gestación y alcanzan su pico máximo en el octavo mes.
Estos problemas orales se han relacionado con el peso bajo del bebé y el nacimiento prematuro. Las mujeres embarazadas deben someterse al tratamiento inmediato de la enfermedad periodontal para reducir el riesgo de complicaciones prenatales y postnatales.
Que puedo hacer si tengo las enfermedades de las encías?
El tratamiento de las enfermedades periodontales varía en función del estado de avance. Visitar al dentista para realizar una evaluación y pautar el plan de tratamiento más indicado.
Si la enfermedad se encuentra en un periodo inicial, es necesario eliminar las bacterias acumuladas mediante una profilaxis profesional, realizada por profesionales como la higienista dental.
En el caso de la periodontitis, el tratamiento suele organizarse en dos fases. En la fase básica se eliminan las bacterias
periodontales mediante el raspado y alisado radicular, cirugía periodontal o regeneraciones de hueso y encía.
Es necesario enseñar y motivar a los pacientes sobre qué es la enfermedad periodontal para que adquieran hábitos
de higiene oral adecuados, sigan las indicaciones de su Higienista y abandonen el hábito del tabaco.